Association des Anciens Élèves du Lycée Français de Madrid depuis 1932
Association des Anciens Élèves du Lycée Français de Madrid                                                                    depuis 1932

La Asociación tiene como finalidad:

- Crear una plataforma que permita el contacto y las relaciones entre los antiguos alumnos del Liceo Francés de Madrid, generando sinergias significativas en el ámbito profesional, humano y de amistad, por medio de la organización de actos sociales, lúdicos y en especial, mediante la creación y gestión de un Anuario de Miembros de la Asociación.

-
Intercambiar experiencias personales y profesionales y realizar actividades para potenciar la ayuda y colaboración en estos ámbitos.

-
Fomentar y consolidar el nexo entre los alumnos actuales del Liceo Francés de Madrid y sus antiguos alumnos, utilizando su experiencia con objeto de orientarlos profesionalmente.

Proyectos:


- Cursos de orientación
- Conferencias en clase
- Visitas a diferentes Centros y Empresas
- Potenciar el Liceo Francés como Institución transmitiendo a la ciudadanía sus valores fundamentales y asegurar y fomentar su participación en el entorno social, cultural y económico de la Comunidad de Madrid a través de la organización de actos formativos y su divulgación.
- Cualesquiera otras actividades que permitan potenciar el contacto entre los antiguos alumnos del Liceo Francés y alcanzar el cumplimiento de las finalidades anteriores.


 



Asociación de Antiguos Alumnos del Liceo Francés de Madrid

Inscrita en el registro general de Asociaciones

MINISTERIO DE INTERIOR 



                                  DEP 

HOMMAGE – Une foule d'anciens élèves rassemblée en mémoire de leur professeur de musique

http://www.lepetitjournal.com/madrid/accueil/actualite/251689-hommage-une-foule-d-anciens-eleves-rassembles-en-memoire-de-leur-professeur-de-musique

 

Con motivo del 125 aniversario del liceo….

"….Y de nuevo suena la “cloche”. “La cloche” más esperada de la semana; una nota larga y peculiar que anuncia mi clase de música con Elena Laredo.
Elena me acompañó por primera vez a los 11 años para “interpretar” “La truite” de Schubert.
En aquel preciso instante, sentí primero y decidí después que la música sería esencial en mi vida, hasta el punto de convertirse en una forma de entender esta última y de vivirla.
Es lo cierto que vivir sin música sería posible, como también lo sería hacerlo sin pintura o sin literatura, cuestiones superfluas en la vida del hombre, pero que la complementan para perfeccionarla y hacerla más apetecible o, simplemente, más humana. En otras palabras, sin la compañía de lo aparentemente superfluo, la vida, en algún caso, podría resultar “inviviblemente vivible”.

En la niñez y en la adolescencia, se suelen recibir las cosas con demasiada naturalidad, sin excesiva consciencia, sin gratitud, sin pararse a pensar siquiera, en la enorme fortuna que tiene uno de poder disfrutar de momentos tan grandes como los que nos regalaba Elena con su viejo e imponente Pleyel de cola recordando magistralmente a Bach, Chopin, Schubert, Schumann, etc., bajo aquella frase de Beethoven que presidía la clase: “el silencio es la música más bella”, pues sólo el silencio, añado yo, me permite oír mejor la voz de lo amado.
Con Elena canté en el coro del Liceo hasta los 18 años, con ella estudié cinco años de piano, con ella decido retomar mis clases en estos días y a ella le dedicamos el concierto que, con motivo de la celebración de los primeros 125 años del Liceo Francés de Madrid, ofrecimos en nuestro magnífico y renovado teatro. 
Tanto aquel concierto como estas palabras vienen, mi querida Elena, para darte las gracias más sentidas por los no siempre bien valorados 35 años que nos entregaste sin pedir nada a cambio. Llegan para ofrecerte el reconocimiento más sincero y cariñoso de cuantos tuvimos el privilegio de poder compartir, contigo, una parte muy importante de nuestras horas en el Liceo. Llegan, en mi caso particular, además, para decirte con una sonrisa abierta, que me enseñaste a amar la música; para decirte que la música es aquella amiga que me acompaña siempre en silencio, en cualquier lugar, cuando estoy alegre, cuando resulta difícil estarlo. Y son, éstas, palabras que laten en una razón y una emoción que se abrazan en un acorde mayor que suena siempre a ti, que para siempre resuena en mí, en ese familiar y extraño, cercano y lejano, en ese infinito y precioso lugar que llamamos alma.

Y llega la “cloche” final o mejor escrito la penúltima “cloche”, pues a ella y a su viejo y siempre joven Liceo de 125 años, les queda mucha “música” por delante.
Ésta es mi sencilla “mémoire”, que como bien dijo en una de las primeras reuniones de preparación del 125 aniversario, M. Mondoloni, nuestro Proviseur y alma de este libro, no pretende ser una “mémoire” única, más brillante o más válida que la de los demás. Es tan solo la mía; una “mémoire” entre miles, en la que hubo tiempo para la razón, para la emoción y desde ellas y por encima de ellas, tiempo para mi agradecimiento más sincero a unos compañeros que me hicieron pasar algunos de los momentos más felices de mi vida, a mi familia por la confianza que tuvo en el Liceo, a mis profesores por merecer aquella confianza, por lo bien que la cuidaron, y a ti, Bella Elena, por dejarme viajar a tu lado. Sin ti, mi vida habría sido menos valiosa.

¡Riiinnng!, queda sonando la voz de una campana querida.

Suena la voz de la confianza.

Gracias, Liceo, para siempre, gracias."

 

Nuestra maravillosa profesora fue también una excelente pianista. Copiamos de ABC: 


ELENA LAREDO, EN EL CONSERVATORIO DE PARÍS:

 

Elena Laredo, primer premio de fin de carrera y extraordInario Pilar Fernández de la Mora en el Conservatorio madrileño acaba de conseguir con toda brillantez el número dos entre los centenares de concursantes de todos el mundo que aspiran al ingreso en el Conservatorio de París en donde ampliará la enseñanza recién recibida de Antonio Iglesias, su ilustre maestro en Madrid".


Fuente: ABC 23 de noviembre de 1955, página 57.

 

 

Canciones de Mme Toledano.doc
Documento Microsoft Word [74.0 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Antiguos Alumnos Liceo Frances de Madrid